En este blogger se aprenderá cómo las herramientas de comunicación se convierten en uno de los instrumentos más importantes y utilizados por los acreedores para influir en el estado de ánimo del cliente. No cabe duda que los créditos son uno de los detonantes dentro de la economía para que ésta se reactive.
Paso #1: Comunicación con los clientes:
Paso #2: Aviso de falta de pago:
Este es el primer documento donde se le informa al cliente que se ha retrasado en su pago crediticio, es muy conveniente ser empático y amable a la hora de redactar el documento. No se puede dar un mensaje intimidatorio, por el contrario se debe ser moderado en su redacción. La idea central es seguir conservando al cliente.
Paso #3: Recordatorio de la falta de pago:
El segundo documento que se le hará llegar al moroso ya tendrá el carácter de ser su primer recordatorio. Es conveniente dejar claro que estos recordatorios podrían ser más de uno los enviados, eso dependerá de la disposición del cliente en informar los motivos de su atraso o en su caso, pase a liquidar los adeudos.
Paso #4: Requerimiento de pago:
El requerimiento de pago tiene un efecto distinto en el cliente. No es lo mismo invitarlo cordial y empáticamente a cumplir con su pagos, a requerirle por los motivos contenidos en el documento a que pase a pagar.
Paso #5: Requerimiento de pago extrajudicial:
La cobranza extrajudicial en la práctica significa que son acciones implementadas por los acreedores fuera del amparo de la ley. Es precisamente con este tipo de cobranza donde se puede caer en los abusos al utilizar recursos ilegales o ilegítimos para obligar al cliente a pagar su deuda, por ejemplo a través de la intimidación o amenaza.
Paso #6: Asignación de cuentas para cobranza jurídica:
Cuando se deja como alternativa la cobranza extrajudicial y se opta por utilizar la vía legal para solucionar este tipo de conflicto de intereses.
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